"La receta de los lunes"(2): Croquetas de Cecina de León y Queso curado de oveja

Cremosas croquetas de Cecina y Queso curado
Cremosas croquetas de Cecina y Queso curado

 

Aquí llega la segunda entrega de 'La Receta de los Lunes', con un plato muy tradicional como son las croquetas, pero hechas de un modo especial.

 

Basándonos en la receta de croquetas de jamón del gran Martín Berasategui, hemos hecho nuestra particular variación incorporando dos productos de León que tienen un sabor intenso y característico: la Cecina y el Queso curado de oveja 'Hispánico'.

 

Su gran cremosidad y rico sabor harán que sea un plato estrella en cualquier celebración o el inicio de una comida o cena.

 

Ingredientes para unas 45 bolas (de tamaño ideal para bocado):

 

Elaboración:

 

  • PASO 1: Poner la leche en una cazuela con una cucharada sopera de agua en el fondo -así no se pegará la leche al reducir-. Reducir la leche a fuego suave hasta obtener 1 litro.

Fundir la mantequilla con el aceite en una cazuela, añadir la cebolla y pocharla 5-6 minutos a fuego medio hasta que ablande. Incorporar la harina, mezclar bien y cocer 5 minutos a fuego medio sin que coja color.

 

Dejar enfriar -evitará grumos- esa masa. Añadir la leche caliente, poco a poco, mezclando con una varilla constantemente hasta que la masa quede muy fina. Añadir una pizca de nuez moscada y pimienta blanca.

 

Cocer hasta que qeude bien cremosa -unos 10-12 minutos-, retirar y añadir el queso, mezclar, incoporar la cecina y volver a mezclar bien. Rectificar el punto de sal (con cuidado, pues la cecina y el queso ya aportan sal)

 

  • PASO 2: Echar la masa en una bandeja forrada con papel de horno y untado con un poco de aceite. Cubrir con papel film pegado a la masa -evita que se forme costra- y meter en el frigorífico unas 8 horas.

Tras ello, con las palmas de la mano untadas con un poco de aceite, bolear y enfriar las bolas 3-4 horas en el frigorífico.

 

  • PASO 3: Pasar las bolas con la harina que se nos impregne en las manos -evitando así que cojan mucha harina, y dando palmadas para quedarnos sólo con lo necesario en las manos- y redondeándolas un poco para que se pegue la harina. Pasarlas por huevo batido y ponerlas sobre un colador para que caiga el exceso de huevo. Pasar por pan rallado.
  • PASO 4: Freírlas en aceite bien caliente (185-200º) hasta dorarlas, sacar sobre papel absorbente y servir.

 

Pueden congelarse si se desea, debiéndose freír una vez hayan pasado por el frigorífico unas horas, para evitar que se rompan al freírse.

 

Esperamos que os animéis a poner esta receta en práctica y nos déis vuestra opinión.

 

¡Buen provecho!

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Kelsie Hermanson (jueves, 02 febrero 2017 11:34)


    I have learn some just right stuff here. Certainly value bookmarking for revisiting. I wonder how much attempt you put to make such a wonderful informative site.