"La receta de los lunes"(6): Tortilla de bacalao

Suave y cremosa tortilla de bacalao
Suave y cremosa tortilla de bacalao


Sí, parece mentira pero ya ha pasado una semana y hoy es lunes de nuevo. ¿Y eso qué significa? Pues que os traemos otra receta para que triunféis.

Esta vez os mostramos cómo hacer un plato muy popular en País Vasco y Navarra, debido a que es uno de los pilares del típico menú que se degusta en las sidrerías de estas regiones: la 'Tortilla de bacalao'.

 

Ingredientes para 4 personas:

 

  • 1 bandeja de bacalao desmigado desalado de calidad (250 gr)
  • 4 huevos
  • 2 cebollas medianas cortadas en juliana (250 gr)
  • Perejil fresco picado (unos 5 gr)
  • Aceite de oliva
  • Sal

 

Elaboración:

 

  • PASO 1: Pasamos el bacalao unos segundos por agua (para eliminar posibles restos de sal, pese a que ya está desalado). Tras esto, lo escurriremos muy bien, apretándolo con nuestras manos para eliminar el agua retenida en su interior.  Reservamos.
  • PASO 2: En una sartén pondremos un buen chorro de aceite a calentar e incorporaremos la cebolla en juliana (cortamos la cebolla por la mitad, hacemos cortes longitudinales y después partimos de nuevo por la mitad esas tiras, para después no encontrarnos trozos muy grandes en la tortilla) con una pizca de sal y dejaremos pochar a fuego medio hasta que adquiera un color dorado-tostado y una textura muy blanda.
  • PASO 3: Retiraremos el exceso de aceite e incorporaremos el bacalao en trozos a la cebolla, y empleando una cuchara de madera para desmigarlo un poco más con ayuda de los jugos de la cebolla y el calor. No debemos dejarlo excesivamente desmigado y el bacalao deberá estar en la sartén apenas 3-4 minutos (soltará un poco de jugo, dejar reducirlo unos segundos pero no retirarlo ya que tiene toda el sabor del bacalao). Añadir una pizca de sal y reservar la mezcla en un bol.
  • PASO 4: Batimos bien los huevos, les añadimos perejil fresco picado y lo incorporamos al bol, dejando unos segundos para que se mezclen sabores y removiendo bien para que no cuaje.
  • PASO 5: Colocamos de nuevo la sartén con unas gotas de aceite en el fuego medio-alto y vertemos el contenido del bol. Dejamos cuajar 2-3' y damos la vuelta para dejar otros 2-3' por el otro lado (si gusta más cuajado el huevo, dejar más tiempo por cada lado) y servir.

 

La tortilla debe estar muy jugosa y cremosa por dentro, fundiéndose en boca el sabor del bacalao, la cebolla y el huevo (que al abrirla se vea el huevo cremoso, no líquido). No obstante, aquellos que prefieran una tortilla un poco más cuajada, deberán tener unos minutos más por cada lado en el fuego.

 

 

Para acompañar esta receta os recomendamos una (una para empezar, claro ;) ) botella de nuestra 'sidra artesana Martitxonea' y unas lonchas de buen 'queso de Navarra Ekia, D.O. Roncal'.

 

¡Buen provecho!

Escribir comentario

Comentarios: 0